95 muertos y 7,000 afectados después.

95 muertos después y 7,000 casos obligan a la ministra de salud a finalmente reaccionar, tardíamente, ante el “asesino en serie”, Aedes Aegypti. Mosquito transmisor del dengue. Enfermedad, prevenible y previsible que cada año causa la muerte de cientos de valerosas vidas, en su mayoría, niños, ante la indiferencia de los gobiernos de hoy y de ayer. Haciendo lo que siempre se ha hecho. Basta ya, despierta pueblo!!!, despierta.

After 95 dead and 7,000 cases the health minister finally reacted late to the “serial killer”, Aedes aegypti. Mosquito that transmits dengue . Disease, preventable and predictable that every year kills hundreds of valuable lives, mostly children, with the indifference of governments of today and yesterday. Doing what has always been done. Enough is enough, wake up people !!!, wake up.

SALUD PÚBLICA Y CMD
Unificarán criterios contra dengue

El número de pacientes con síntomas de la enfermedad continúa aumentando en las consultas a causa del dengue.

Doris Pantaleón
Santo Domingo
En momentos en que se registran constantes enfrentamientos y acusaciones de mal manejo ante la alta mortalidad por dengue que presenta el país, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y el Colegio Médico Dominicano (CMD) se reunirán para unificar criterios en torno al manejo de esa enfermedad y sobre otros temas.

El encuentro, anunciado por el gremio médico mediante espacio pagado, está previsto realizarse la próxima semana, aunque todavía no se ha fijado un día específico para ello, que será establecido por la funcionaria. La búsqueda de culpables entre autoridades y dirigentes médicos se ha ido acentuando en el país en la medida en que se incrementa la mortalidad por esta causa que hasta la fecha ha cobrado la vida a 95 personas, de los cuales el 95 por ciento son menores de 15 años. El número de afectados supera los 7,000 casos, de acuerdo al último informe epidemiológico.

Para los médicos, la responsabilidad está en el sistema que no garantiza las herramientas necesarias para la atención, mientras que entre funcionarios del Ministerio de Salud Pública se acusa a los médicos de mal manejo de los casos, falta de diagnóstico oportuno y diferencial e indiferencia al momento de recibir un paciente febril.

En tanto el número de pacientes con síntomas de la enfermedad continúa aumentando en las consultas, emergencias e ingresos de los hospitales y clínicas. El día anterior, en el Infantil Robert Reid Cabral, centro de referencia nacional para esta enfermedad, habían ingresados 43 niños con sospecha de dengue. En la publicación hecha en medios de circulación nacional, el presidente del CMD, Pedro Sing, indica que en el encuentro, que se realizará en la sede del gremio, se procura discutir los temas inherentes al dengue y otros del ámbito laboral, a fin de unificar las políticas vinculadas a los mismos.

Esta entrada fue publicada en Health and wellness. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s