5% del PIB para salud publica.

Para tener un buen sistema de salud publica en la R.D., el 5% del PIB is lo minino necesario. Es tiempo de poner el dinero donde sus palabras Sr. presidente. Basta ya! Despierta pueblo!!!, despierta.

In order to have a good public medical system in the DR, 5% of the GDP is the minimum necessary. It is time to put the money where your mouth is Mr. President. Enough is enough, wake up people!!!, wake up.

rechazan-fondos-asignados-a-salud-en-el-presupuesto

Gremios de salud que abogan por el 5% del PIB para ese sector, no aceptan la partida en el Presupuesto Nacional.

Doris Pantaleón
Santo Domingo
Gremios de la Salud que han estado abogando por un cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para ese sector, anunciaron ayer su rechazo a la partida presupuestal asignada a Salud en el proyecto Nacional de Presupuesto para el próximo año.

Los gremios integrados en la Federación Dominicana de la Salud (Fedosalud) y la Coordinadora Nacional de la Salud (Coonasalud) advirtieron por separado que no se quedarán con los brazos cruzados y anunciaron que próximamente estarán convocando a actividades de protesta.

Julio César Cruceta, presidente de Fedosalud, y Rafaela Figuereo, de Coonasalud, aseguraron que con ello el Presidente de la República desmiente su discurso de que a su gobierno le preocupa la salud del pueblo dominicano.

Cruceta dijo que ese gremio rechaza el aumento de RD$500 millones asignados por el gobierno al sector salud en el presupuesto del próximo año 2016, pues con ello el gobierno se pone de espalda a los reclamos del sector salud, dejando a ese sector con un presupuesto de menos del dos por ciento del PIB, a pesar de que la salud se encuentra en estado de emergencia. Anunció que la Fedosalud, integrada por 10 gremios entre ellos de enfermeras, farmacéuticos, odontólogos, técnicos, entre otros, iniciará una jornada permanente de movilizaciones y protestas a escala nacional, que abarcará a todos los hospitales y centros de salud del sector público del país.

Acciones
Asimismo Figuereo anunció que hoy los gremios agrupados en la Coordinadora se reunirán para decidir las acciones que seguirán desarrollando hasta que el Gobierno atienda sus reclamos. El día anterior, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2016, ascendente a RD$663,558 millones. En el mismo el Gobierno agendó hacer un énfasis especial en la infraestructura hospitalaria, para lo cual destinó RD$5,000 millones, en adición al presupuesto del Ministerio de Salud, para la modernización de la primera etapa de la red de hospitales públicos.

Esta entrada fue publicada en Health and wellness. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s