5 venenos blancos

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A medida que la ciencia evoluciona los conceptos de alimentación en salud varian, de tal forma que lo que ayer era recomendado hoy no lo es; aunque existen conceptos básicos a considerar, los cuales se inician con el entendimiento del papel que juegan ciertos nutrientes en una alimentación sana. Si desea ir mas allá de lo básico consulte con su médico, quien le podrá personalizar su alimentación tomando en consideración su estado de salud, estilo de vida, comidas que le gustan o no, y su situación financiera.

En esta entrega les informaremos al respecto de los 5 venenos blancos que constantemente ingerimos, estos son:

1 Leche de vaca: si, leyó bien, multiples investigaciones concluyen en limitar o dejar del todo el consumo de leche de vaca. Una de las más  recientes demostró que las personas que consumen leche frecuentemente tienen mayor incidencia de fracturas de cadera que las que consumen poca o nada.  Si le gusta tomar leche, consuma la de soya y/o la de almendra.

2 Azúcar: Rober Lustig, especialista en desordenes hormonales pediatricos y experto mundial en obesidad infantil de la escuela de medicina de la Universidad de California San Francisco, una de las mejores escuelas de medicina de los Estados Unidos, considera el azúcar como un veneno para el cuerpo humano. Concluye en sus múltiples investigaciones sobre el tema que es el azúcar un veneno, causante del incremento vertiginoso de la obesidad y la diabetes en los Estados Unidos en los últimos  30 años. Define el azúcar como una de las causas primarias de enfermedad cardiaca, hipertensión y varios tipos de cánceres. Si usted es de los que no puede vivir sin consumir cosas dulces, utilice miel de abeja y/o azúcar parda.

3 Sal: hemos de acostumbrarnos a comer bajo de sal y a utilizar la sal marina. Multiples estudios enfatizan que las personas que van disminuyendo progresivamente el consumo de sal tienden a preferir la comida baja en sal. El consumir mas de 2,300 mg de sal/día, lo que es equivalente a 1 cucharita pequeña de sal por día, está  estrechamente relacionado con enfermedades cardíacas.

4 Arroz blanco: la fibra es conocida por su habilidad de ayudar en el estreñimiento, pero a su vez la fibra puede disminuir sus riesgos de padecer diabetes y enfermedad cardiaca. Sabemos  que el arroz integral contiene más  fibra que el arroz blanco, además  de más vitaminas y minerales, de ahi que el arroz blanco deba ser evitado. De consumir arroz consuma el arroz integral o el marrón. La mayoría de los diabéticos se preocupan por la cantidad de azúcar que consumen pero olvidan los carbohidratos y el almidón, los cuales aumentan el nivel de azúcar en sangre al igual que el azúcar.  El arroz blanco tiene alto contenido de almidón, de ahi que toda persona que padezca de azúcar alta no debe consumirla.

5 Harina: La harina blanca, es nutricionalemente fatal y nos va matando lentamente. Si usted se alimentara sólo  con pan blanco por 60 días, moriría de mal nutrición. La razón es la falta de elementos saludables, los que sí puede encontrar en el pan integral, como lo son las vitaminas B (niacina, riboflavina, tiamina). Es el pan integral rico en fibras, componentes éstos  que son eliminados durante el proceso de refinamiento y el blanqueo utilizado en el procesamiento del pan blanco, llevando al pan blanco a tal carencia de nutrientes que ha requerido la promulgación de una ley federal en los Estados Unidos que obliga a los productores de pan a agregar algunas vitaminas, de ahi que, en ocasiones vemos que en algunos productos de harina ponen: enriquecido, pero es éste un enriquecimiento que  proviene de productos sintéticos como el hierro, calcio, vitamina B y D, lo que no ocurre con el pan integral.

Recuerde: “Somos lo que comemos”.

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