Las Historias Clinicas del Hospital Luis E. Aybar

8994_10205629244321503_2520115570863374779_n

Hay momentos en mi vida en los cuales me planteo la posibilidad de ver y callar, pero luego surgen situaciones, acciones y medidas nacionales que me lo impiden, como lo fue el encontrarme, al realizar mi acostumbrada lectura de los matutinos, con la información de la barbarie cometida contra los archivos del Hospital Luis E. Aybar, donde cientos de records médicos yacen junto a los escombros de lo que fue aquel antiguo Hospital.

Al parcialmente recuperarme de mi espanto se me ocurren un sinnúmero de preguntas para nuestra Ministra de Salud Pública y Asistencia Social: a quién se le ocurre desperdiciar el tiempo, dinero e información de 50 años de historial médico?, cuál fue la “lógica” para destruir tan valioso contenido al dejarlo en abandonado?, Quién es el responsable de archivos? –

Me parece ináudito que estas longevas historias clínicas, tesoro histórico de la salud nacional se encuentren dentro de los escombros de la estructura demolida. Se ha vulnerado la estricta confidencialidad que debe existir entre médico y su paciente al permitir que esto suceda. Se ha quebrantado la ley que protege todo documento público. Se han ignorado las recomendaciones de los expertos enviados desde el Archivo General de la Nación a dicho centro médico, con la intención de hacer las recomendaciones de lugar para su manejo.

No existe justificación alguna para lo ocurrido a las historias médicas de lo que fue el Hospital Luis E. Aybar. Sólo queda el recuperar, organizar, archivar y digitar todo lo que las actuales circunstancias permitan con el despido de los responsables.

Recuerdo cuando la ley de protección de la información médica entro en vigor en Los Estados Unidos de América y los cambios que fueron necesarios realizar para lograr cumplir con ella, incluyendo la estructura física de todo centro médico público o privado hubo de ser modificada. Entiendo que lo ocurrido con las historias clínicas en el Luis E Aybar debe servir de motivación para que se legisle al respecto; ya que por lo que se reporta, esta es una situación que requiere atención inmediata de manejo en todo el territorio nacional.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s