La tragedia de la fábrica de contaminantes en Villas Agrícolas

Pacientemente espero por respuestas creíbles a lo ocurrido en la fábrica de contaminantes (plásticos) de Villas Agrícolas y al pasar los días mi indignación crece como la verdolaga y lágrimas brotan de mis ojos al observar el inhumano trato que se da a esta desgarradora tragedia.

En pocas ocasiones he deseado formar parte de ese gran club nacional de ciudadanos que mantiene el cómplice silencio ante el descalabro imperante. Sí, quisiera ser miembro de los apáticos, de los que se dicen a sí mismos “nada puedo hacer”, y nada hacen, de esos que se limitan a comentar en tertulias improductivas, diciendo sin hacer. Quisiera poder, como tantos, decir “no fue a mi que me pasó, no tengo yo nada que ver con eso, a mi no me afecta, que lo haga otro”. Quisiera oír las voces de mis familiares y amigos que me aconsejan practicar el indolente ver, oír y callar de tantos, pero algo superior a mi y a mi existencia terrenal no me lo permite.

Hoy me siento en el deber humano de iniciar el proceso que en múltiples ocasiones de mi vida material me ha llevado a involucrarme en acciones que, según dicen mis cercanos, me han perjudicado, que nada me han aportado y que mucho me han costado.
Hoy comienzo, como de costumbre, a formularme preguntas, quiero saber antes de actuar, me ordena ese algo superior a jamás callar, a no acostumbrarme, a ni un milímetro ceder a las injusticias, me obliga a estar del lado del débil, del que sufre, del que es maltratado, humillado y abusado, por ellos y para ellos he estado siempre dispuesto a dar lo mejor de mi sin esperar recibir ni nunca haber recibido nada a cambio más que la satisfacción que nos da el deber cumplido, el hacer el bien por los demás.

Me surgen algunas interrogantes y comienzo mis indagatorias:
¿Están dando apoyo psicológico a los familiares de las víctimas para lograr que superen las etapas del más duro de los duelos, cuando no hay cuerpo que despedir?
¿Están siendo atendidos y alojados todos los parientes cercanos en un mismo lugar para mantenerlos informados, hacer terapia de grupo y apoyarlos en todo lo necesario?
¿Por qué el oscurantismo ante esta evitable catástrofe?
¿Por qué el inhumano e indiferente trato que se esta dando a los familiares de las víctimas?
¿Será que la vida de los ciudadanos menos favorecidos no vale nada en Quisqueya?
¿Cumplía esta empresa los procesos anunciados en el 1998?
¿Quiénes son los expertos encargados de la investigación?

¿Por qué el tanque de gas se construyó en un área común próximo a la caldera?¿A qué se debía la ausencia de un muro de contención alrededor del tanque de gas? ¿Cuál es la causa de la ausencia de un sistema de supresión de incendios automático?¿Qué impide la instalación de dispositivos de detección de escapes?¿Por qué no existen alarmas de emergencias en esa fábrica? ¿Cuándo se aplicarán medidas de coerción a los dueños de Propagas y Polyplas? ¿Aplicará sanciones el Ministerio de Industria Comercio y MIPIMEs (MICM) a la empresa de transporte de gas natural Propagas? ¿Se hará cumplir la resolución 01-08 del MICM, la cual establece que el titular de la licencia de transporte de gas natural (en este caso Propagas) es el responsable de los derrames y emisión de sustancias, gases o vapores nocivos por motivo de explosión y ruptura de los sistemas de transporte, provocados por malas prácticas de operación, construcción y negligencia en el cumplimiento de medidas de seguridad industrial y ambiental? ¿Existe negligencia criminal en este hecho?

El desgobierno, el ayuntamiento del Distrito Nacional, los Diez y los propietarios de Propagas tienen la obligación de explicar lo ocurrido y pagar las consecuencias de este desastre con cárcel y recursos a quien corresponda, sin privilegios para nadie. 
Entiendo que tenemos el deber ciudadano de asumir las acciones de rigor con empatía junto a los dolientes para que prime y resplandezca la Verdad. Basta ya, ya basta de tanta indolencia!

Por Víctor Garrido Peralta

Sin prisa pero sin pausa…Llegaremos!!!

https://www.facebook.com/dr.victorgarridop/videos/10217548681659987/

https://www.facebook.com/claudiocaamanodiputado/videos/359580647924425/UzpfSTE1NjU2MjQxNDU6Vks6Mjg0MzMwMzMyMjIxODky/

http://www.cadenainformativa.net/2018/12/la-tragedia-de-la-fabrica-de.html?spref=fb&fbclid=IwAR2ZEqHfleTN0SmXeXGkGQjH5W8UIy4VvbZLxBOLfK6H5psXwDgi8WV0n3s

http://www.alertadigitaldominicana.net/la-tragedia-de-la-fabrica-de-contaminantes-en-villas-agricolas/

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Juntos podemos

Por Víctor Garrido Peralta

Al iniciar este desahogo lo hago abrumado por las diferentes informaciones recibidas sobre la hecatombe que contra la naturaleza se viene haciendo en la isla.  Nos resistimos a implementar las medidas medio ambientales que en el planeta se aplican y hasta osamos retroceder varios siglos al volver a la mas que superada era del carbón como fuente energética.  Diariamente actuamos contra todo lo creado sin el menor reparo.  Bosques, ríos, playas, cañadas o animales sufren el abuso que contra su existencia se hace. 

No entiendo prudente el silencio y mucho menos la cómplice desidia ante los continuos desastres naturales que se vienen produciendo por tanto tiempo.  Nos creemos respirar un aire puro a sabiendas de lo contrario.  Aún vivimos la constante contaminación de la emisión de gases por fabricas, vehículos y maquinarias, seguimos sin realizar un manejo adecuado de los desechos y su reciclaje se nos presenta como ciencia ficción.   No pretendo desviar con esto la atención de las cruciales acciones por venir, en procura de un precio justo a los combustibles ni de otras tantas dignas causas en agenda de múltiples movimientos sociales con las que me solidarizo. 

Resulta inquietante notar cómo la constitución y las leyes de la nación son cada día quebrantadas tanto por ciudadanos civiles como por los que juraron cumplirlas y hacerlas cumplir al ocupar posiciones en la administración de lo que a todos pertenece.  En consecuencia también los inmigrantes legales e ilegales emulan el ejemplo de nuestras “autoridades”. 

Hoy observamos imágenes de la salvaje depredación que emporios multinacionales hacen de nuestro patrimonio natural, continuando así con la nefasta práctica de un abusivo intercambio comercial internacional iniciado en 1492, un comercio sustentado en entregar nuestras riquezas y salud a cambio de espejos rotos.  Igualmente contemplamos cómo nuestros hermanos haitianos contribuyen con este desastre en sus cotidianas batallas por la supervivencia, todo ello ante la indiferencia indolente de quienes nos desgobiernan, varios de los cuales y/o sus familiares tienen la desfachatez de talar áreas protegidas para la explotación agrícola sin la mas mínima consecuencia. 

No podemos seguir dándonos el lujo desde el errado convencimiento de que “ese no es mi problema”, o desde el “a mi no me afecta”,  ya que no existe la menor duda de que perjudica no sólo nuestro presente, sino que también el futuro de todos los ciudadanos de la República. 

Estamos siendo testigos de momentos transcendentales de nuestra historia y depende de todos y cada uno de nosotros el que esta historia sea plasmada sobre el folio de la equidad, el respeto y sobre todo el amor.  Escribamos juntos un porvenir de esperanza colectiva.  ¡Dios bendiga la República Dominicana!

Sin prisa pero sin pausa… ¡Llegaremos!

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No necesita comer carne proteína animal.

“Sea la alimentación su medicina”

 

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¿Sabe como bajar sus niveles de colesterol?

Todos queremos ser saludables y garantizar niveles saludables de colesterol, una grasa o lípido transportado a través del torrente sanguíneo, es el primer paso.

Las lipoproteínas de baja densidad o el colesterol LDL (malo) contribuyen a la acumulación de placas junto con los triglicéridos, otro lípido en las paredes de nuestros vasos sanguíneos. La lipoproteína de alta densidad o el colesterol HDL (bueno) desalientan la acumulación de placas. Las placas pueden amenazar el suministro de sangre al corazón, el cerebro, las piernas o los riñones, lo que puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral o incluso la muerte.

Para reducir su riesgo de emergencias relacionadas con el corazón, la dietista registrada Kate Patton, MEd, RD, CCSD, LD y el entrenador Michael Crawford, MS, comparten 10 consejos: cinco para reducir el colesterol a través de la dieta y cinco para aprovechar al máximo el ejercicio:

Pollo en freidor

1. Reduzca las grasas animales

Olvídese de las carnes grasas, como las carnes procesadas: la mortadela, el salami, el pepperoni y los hot dogs; así como de carnes rojas grasas, como costillas y cortes de carne de res, cerdo, ternera o cordero. Además, omita la piel de pollo o pavo. Evite productos lácteos enteros como leche entera, queso, crema, crema agria, queso crema y mantequilla. Estos alimentos contienen grasas saturadas y colesterol, ambos asociados con un mayor colesterol en la sangre y acumulación de placa.

Avena

2. Hágase amigo de la fibra

Específicamente, sea amigable con alimentos ricos en fibra soluble. En el intestino, la fibra soluble puede unirse a la bilis (que se compone de colesterol) y eliminarla. Busque fibra soluble en avena, salvado de avena, linaza molida, psyllium, cebada, frijoles secos y legumbres, frutas y vegetales de raíz, así como algunos cereales integrales.

Guisantes en la vaina

3. Hágase vegetariano

Elija al menos una comida sin carne por semana. Sustituya la proteína animal (carne, pollo, pescado, huevos, queso) por proteínas de origen vegetal como frijoles, lentejas, tofu o quinoa. Pruebe estas proteínas a base de plantas en ensaladas, sopas, salteados o burritos para disminuir su ingesta de grasas saturadas y aumentar su consumo de fibra. Si le gustan las comidas sin carne, intente no comer carne durante un día a la semana.

4. Carbohidratos

Esté consciente de los carbohidratos

La investigación muestra que seguir un plan de alimentación baja en carbohidratos puede ayudarle a perder peso y reducir los factores de riesgo cardiovascular. Elija carbohidratos ricos en fibra como avena, almidones de granos integrales, frijoles, lentejas y frutas que le proporcionarán la energía que necesita, pero también le harán sentirse lleno. La clave es observar sus porciones, apuntar a no más de 1 taza de almidón y/o frutas con las comidas. Además, consuma verduras bajas en calorías y altas en fibra.

Sobre la báscula

5. Sea un perdedor

Si tiene sobrepeso u obesidad, pierda los kilos de más. La pérdida de peso ayuda a reducir el colesterol malo (LDL). Incluso una pérdida de peso de pequeña a moderada, apenas de 10 a 20 libras, puede tener un positivo impacto.

Actividad física

6. Muévase más

Ejercitase hasta 90 minutos de ejercicio cardiovascular por día para una salud cardiaca y perder peso. El ejercicio cardiovascular significa cualquier actividad que usa músculos grandes repetitivamente y aumenta la frecuencia cardíaca.  Caminar, andar en bicicleta, remar, usar el elíptico y nadar. Si encuentra que 90 minutos es desalentador, comience con 30 minutos y aumente poco a poco. Para algunas personas, de 45 a 60 minutos de ejercicio cardiovascular es suficiente.

Tipos de ejercicio

7. Elige el ritmo correcto

Intente un nivel moderado de ejercicio. Sabrá que lo ha alcanzado cuando puede mantener una conversación cuando hace ejercicio pero no puede cantar. Una vez que haya dominado con seguridad el ejercicio de intensidad moderada, considere el Entrenamiento de Intervalo de Alta Intensidad (EIAI) una o dos veces por semana. Las investigaciones recientes sugieren que este tipo de entrenamiento puede mejorar los beneficios del ejercicio de intensidad moderada, especialmente para elevar el colesterol bueno (HDL).

Recordatorio

8. Haga de su rutina un hábito

La consistencia es la clave. Ejercítese regularmente y verá cómo disminuirán sus niveles de triglicéridos. Los triglicéridos son el único lípido en el perfil de colesterol utilizado para la energía. Disminuyen un promedio de 24 por ciento con ejercicio cardiovascular regular.

Variedad

9.Cambiar el tipo de ejercicio

La variedad es la sal de la vida, por lo que debes probar diferentes ejercicios para mantenerte motivado, desafiar a otros grupos musculares, reducir el riesgo de lesiones por uso excesivo y disfrutar de tus actividades físicas.

Banda deportiva

10. Integre la tecnologia 

Existen muchas herramientas de tecnología excelentes que pueden darle retroalimentación sobre su ejercicio. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes a menudo tienen seguimiento de ejercicio, técnicas de motivación, contadores de calorías y consejos. Además, los dispositivos de biorretroalimentación como los monitores de frecuencia cardíaca (los modelos con correas para el pecho tienen una mayor precisión) y los podómetros pueden ayudarle a guiar su plan de ejercicios y a motivarle.

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¿A menudo te saltas el desayuno? 

Tal vez es porque estás llegando tarde. Tal vez no tengas tanta hambre cuando te despiertes. O tal vez piensas que ningún desayuno te ayudará a perder peso. Cualquiera que sea su razón, no es una buena idea comenzar su día sin una comida.

Probablemente hayas escuchado a muchas personas decir que el desayuno es la comida más importante del día. Aquí hay cinco razones que respaldan esa afirmación.

1. El desayuno es una buena fuente de vitaminas y minerales clave. Si desayuna todas las mañanas, es probable que agregue valiosas vitaminas y minerales a su dieta diaria.

Un desayuno nutritivo, como un panecillo inglés de granos integrales con mantequilla de maní o una tortilla vegetariana, le ofrece una cantidad considerable de proteínas y relativamente pocas calorías de grasa. También está incorporando nutrientes importantes como las vitaminas A y B.

2. Un buen desayuno ayuda a controlar el hambre durante el resto del día.  Saltarse el desayuno puede hacer que te sientas hambriento a lo largo del día, lo que te lleva a comer algo poco saludable o comer comidas y cenas más grandes.

Un desayuno saludable no requiere mucho tiempo o energía. Incluso si está en camino y no tiene tiempo por la mañana, agarrar algo tan simple como una fruta, huevos duros o incluso un poco de yogur griego puede saciar su hambre hasta la hora del almuerzo.

3. Tu cuerpo necesita ese impulso temprano de energía. Algunas personas optan por omitir el desayuno porque están a dieta y desean reducir las calorías. Esto es contraproducente porque su cuerpo anhela energía. Si no estás alimentando tu cuerpo, comenzará a buscar energía en forma de glucógeno, que proviene de tu fibra muscular magra.

En la mañana, estás despertando de un largo sueño, lo que significa que tu cuerpo ha estado en reposo. No tiene mucha energía y queda muy poco combustible del día anterior. 

El desayuno le dará el combustible o la energía que necesita para el día siguiente, ya sea que vaya directamente al trabajo o entrene antes de que comience el día.

4. Saltarse el desayuno aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca. Eliminar el desayuno de su rutina matutina puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca y presión arterial alta. Una razón es porque es más probable que comas alimentos pesados ​​en grasas saturadas y carbohidratos para el almuerzo y la cena para compensar en exceso.

De hecho, un estudio publicado en la revista Circulation informa que los hombres que se saltaban el desayuno tenían casi un 30 por ciento más de riesgo de enfermedad coronaria que los hombres que no se saltaban el desayuno.

5. No desayunar ralentiza su metabolismo.  El desayuno es una excelente manera de poner en marcha tu metabolismo, lo que puede alentar a tu cuerpo a quemar más calorías durante el día. Si evita el desayuno, su cuerpo se pone en modo de protección y comienza a almacenar tantas calorías como sea posible.

Si está a dieta para perder peso, observe el tamaño de su porción de alimentos y el tipo de alimentos que ingiere por la mañana. Es posible que desee considerar comer comidas más pequeñas durante todo el día, comenzando con el desayuno. La citada investigación ha demostrado que comer comidas pequeñas frecuentes ayuda a mantener sus niveles de colesterol más bajos y es mejor para la estabilidad metabólica.

Desayunar todas las mañanas será un buen comienzo para su día en la dirección correcta. Pero elija alimentos saludables que disfrute.

 

 

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¿Qué tan saludable es su agua mineral o gaseosa favorita?

drinking-water-after-a-workout-in-the-sunDescubra qué opciones son mejores para saciar la sed.

Agua mineral, agua con gas, agua tónica, refresco de club soda o agua con sabor… muchas alternativas, pero, ¿cómo se comparan con el agua natural embotellada? Y, ¿cuál es la elección más nutritiva?

Aquí le desgloso opciones disponibles en la actualidad:

Agua con gas

El agua con gas es agua con dióxido de carbono para la carbonatación. No lo hidratará mejor que el agua natural, aunque es posible que usted prefiera las burbujas.

No todas las aguas brillantes se preparan igual, por lo que querrá leer los ingredientes antes de comprar o beber una. Si ve azúcar, edulcorantes artificiales, colorantes artificiales o ácido cítrico (utilizado como aromatizante o conservante) en la etiqueta, el agua natural será la mejor opción.

Agua mineral

El agua mineral suele ser carbonatada de forma natural, pero las variedades del mercado difieren de lo que obtienes del agua de soda corriente. Dependiendo de la marca, contienen diversas cantidades de calcio, sodio y magnesio.

El calcio es importante para la salud ósea y la función muscular en general. El magnesio ayuda a su cuerpo a regular el azúcar en la sangre y la presión arterial. El sodio puede ser un problema si lleva una dieta baja en sal. Entonces, el agua natural es la opción más saludable.

Agua tónica y refresco de club soda

Muchos de nosotros elegimos agua con gas porque no tiene calorías, pero es importante observar azúcares ocultos y edulcorantes artificiales.

El agua tónica es amarga pero contiene azúcar. Una lata de agua tónica puede contener tanta azúcar como un refresco típico. Observando esto, prefiera el club soda o agua de seltzer, que no tienen azúcar agregada.

Agua aromatizada

Asegúrese de leer los ingredientes en aguas con gas con sabor a fruta para constatar que los sabores no enmascaren ingredientes como el azúcar o los edulcorantes artificiales. El agua aromatizada sin calorías a menudo contiene edulcorantes artificiales.

El problema con los edulcorantes artificiales

El consumo regular de bebidas endulzadas artificialmente se ha relacionado con un riesgo significativamente mayor de síndrome metabólico y diabetes tipo 2. Los estudios también demuestran que las bebidas edulcoradas artificialmente pueden hacer que sienta hambre y lo alienten a comer más, lo que puede conducir a la obesidad.

Busque otra marca si lee palabras como azúcar, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, aspartamo o sucralosa en la etiqueta; su cuerpo lo apreciará.

Al final del día, ya sea que elija agua corriente o agua con gas, lo mejor es mantenerse hidratado con bebidas que estén libres de calorías y edulcorantes artificiales. Intente agregar rodajas de limón o pepino al agua para darle un toque refrescante.

Cleveland Clinic Wellness team

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Humanitarian Medical Mission

Mata Gorda, Yamasa
Dominican Republic
June 9, 2018

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