Tensión Arterial en Recién Nacidos

  NIVELES TENSIONALES DE RECIEN NACIDOS

 Por Victor Garrido P y Hector Sirett. 

 

 

 

             RESUMEN

 

Se realiza un estudio prospectivo de niveles tensiónales de recién nacidos en Hospital de Obstetricia, Ginecología y Pediatría del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), donde se estudió un total 200 recién nacidos obteniéndose los siguientes resultados: la tensión arterial promedio normal para el recién nacido fue de 68.8 + 5.5 mmHg sistólica y de 38.4 + 4.1 mmHg diastólicas.  A los primeros 30 minutos de nacido la tensión arterial es más elevada que a los 6, 12,  y 24 horas de nacido.  Los recién nacidos con Apgar bajo con menor edad gestacional y bajo peso tenían niveles tensiónales más bajos  que los recién nacidos con Apgar normales, con mayor edad gestacional y de peso normales.

 

INTRODUCCION

 

La presión arterial se mide por primera vez en animales para el año 1733, por Stephen Hales, utilizando para esto cánulas intra-arteriales, desde este instante fueron múltiples los trabajos que sobre este tópico se desarrollaron yendo en ascenso el conocimiento y por ende el perfeccionamiento de los medios a utilizar para su medición adecuada y posterior aplicación a seres humanos.  No fue  hasta 1905, cuando se introdujo el método auscultatorio que permitía medir tanto la presión sistólica como la diastólica lo que fue logrado por KoroKoff,  aunque en la actualidad sigue siendo más precisa la presión intra-arterial por catéter.

En el neonato, es evidente que estamos todavía ante un problema de investigación en cuanto a la determinación de los valores normales de tensión arterial, ya que los estudios realizados difieren en cuanto a cifras exactas, por ejemplo Fanconi y Wallgreen , nos habla de que el recién nacido tiene una presión de 80(+/-) 16 valor medio sistólico y 40 (+/-) 16 valor medio diastólico.  Así mismo Marianela  de Ariza, nos señala que la presión en el recién nacido es de 60/20 mmHg.

Otro estudio realizado por Segura R., sobre la presión arterial normal en el período de transición neonatal, publicado por el boletín médico del Hospital Infantil de México, con el método de ultra sonido, expresa los siguientes resultados: tensión promedio sistólico de 57.8 mmHg (ES=1.25) mmHg, diastólica  41.3 mmHg (ES=0.93) mmHg.

Estos resultados demuestran que son insuficientes las informaciones en relación a los valores normales de la tensión arterial en la etapa neonatal, como también que existen variaciones entre los diferentes países posiblemente por su situación geográfica , debido a esto es que nosotros hemos decidido realizar el presente estudio.

 

MATERIAL Y METODOS

 

Con el objetivo de determinar los niveles de tensión arterial en 200 recién nacidos previa la elaboración de un protocolo común que incluye antecedentes prenatales y natales, valorando el neonato según la tabla de Apgar, Claher Lubchenco y Amell Tisson.  

A Cada uno de los recién nacidos se les tomo la presión arterial sistólica y diastolita mediante el método indirecto auscultatorio, el cual tiene la capacidad de diferenciar entre presión arterial sistólica y diastólica.  Se utilizó un manguillo neonatal de 4 x 9 centímetros o que abarque las 2/3 parte del brazo (en el recién nacido a término el tamaño debe ser 3.5-4.0 cm x 9 cm, en el recién nacido pretermino 2.5-3.0 cm, para las diferentes edades el diámetro va aumentando).  Si se usa un brazalete muy estrecho la presión registrada seria excesivamente elevada y si por el contrario el brazalete es muy ancho la presión seria muy baja.

El estetoscopio a usar es pediátrico.  Se colocó el brazalete en el brazo izquierdo por encima del pliegue del codo y se coloca el estetoscopio en dicho pliegue, se inflará rápidamente y se desinflará lentamente a razón de 2-3 mmHg por segundo.

Las tomas de la presión arterial se realizarón en el área tocoquirúrgica, salón de recién nacidos y habitación de las madres a los 30 minutos, 6, 12 y 24 horas.

Para dar cifras mas confiables se midió la presión en varias ocasiones obteniendo un promedio.  Del mismo modo el niño estará en condición lo mas basal posible, es decir tranquilo, sin llanto, no estar dormido, no haber comido, o esperar 20 a 30 minutos después de su alimentación, y colocado en posición decúbito supino.  Además se calibrará el manómetro por cada 50 niños para los mismos fines.

 

RESULTADOS Y DISCUSION

 

De la población estudiada desde el 1 de enero hasta el 31 de abril del 1985, de los cuales estudiamos la presión arterial sistólica y diastólica a los 30 minutos, 6, 12 y 24 horas con un total de 2,400 tomas.  Las que fueron distribuidas por edad gestacional.

Dependiendo del sexo se encontró que el sexo masculino tenia una tensión arterial  sistólica promedio de 70mmHg y una diastólica promedio de 44.9 mmHg para 110 casos (55.0%), el sexo femenino presentaron tensión sistólica promedio de 70.9 mmHg y una diastólica 38.8 mmHg para 90 casos (45.0%).  Estos resultados no muestran diferencia significativa coincidiendo con Nelson, en el Tratado de Pediatría y Sánchez P. en su libro de Cardiología Pediátrica.

La sistólica minima en promedio se registro a las 37 semanas con 66.5 mmHg y la máxima a las 42 semanas con 72.9 mmHg; en la tensión diastólica promedio encontramos una mínima a las 37 semanas con 35.4 mmHg y una  máxima a las 43 semanas con 41.9 mmHg; se obtuvieron valores promedio máximo de tensión diastólica los que fueron de 50 mmHg y los mínimos de 30.7 mmHg.  Estos resultados son parecidos a los del Dr. Segura Y Adams.

En cuanto al tiempo las tensiones sistólicas promedio presentaron su mayor índice a los 30 minutos con 72.9 mmHg disminuyendo a las 12 horas con 66.7 mmHg y experimentando un ligero aumento a las 24 horas, reportándose 67.6 mmHg; en las tensiones diastólicas la máxima se reporto a los 30 minutos con 40.9 mmHg, decreciendo en la siguiente toma y reportándose a las 12 horas 37.1 mmHg, aumentando hasta 37.7 mmHg a las 24 horas.  Estudios realizados por Segura y Nadas muestran resultados similares en cuanto a la variabilidad de la tensión arterial en ese periodo neonatal y se le atribuye el aumento inicial al stress a que son sometidos los niños durante el trabajo de parto.  En cuanto al peso, se encontró un aumento de la tensión arterial tanto sistólica como diastólica en los recién nacidos de mayor peso, coincidiendo estos resultados con los estudios de Nadas y Sheftel.

En los recién nacidos con Apgar de 4/6 la tensión sistólica promedio fue de 67.3 mmHg y la diastólica promedio 37.2 mmHg en 8 casos (4%) los que tenían Apgar 7/10 presentaron tensión sistólica promedio de 69.3 mmHg y la diastólica 39.4 mmHg para 192 casos (96%).  Como podemos observar los recién nacidos con Apgar bajo tenían niveles tensiónales mas bajos que los recién nacidos con Apgar normales.  Esta conclusión se corresponde con los resultados de Neligan en su interesante trabajo “The Blood Pressuer of Newborn Infants in Asphyxial State and in Hyaline Membrane Disease”.

Los neonatos de madres a las que se le administraron anestésicos presentaron una tensión sistólica promedio de 71.4 mmHg y una diastólica de 37.6 mmHg; en los pacientes que se le administró oxitócicos los reportes tensiónales sistólicos promedio reportaron 70.2 mmHg y los reportes tensiónales diastólico con oxitócicos fue de 39.9 mmHg, donde no se aplicaron medicamento alguno, los promedios tensiónales sistólicos fueron de 70.4 mmHg y diastólico de 38.0 mmHg.  A las madres que se les aplico oxitócicos y anestésicos, sus promedios tensiónales sistólicos fueron de 68.8 mmHg y diastólicos de 38.8 mmHg.

En el 31% de los casos las madres fueron tratadas con anestésicos para 62 casos, el 40% tratado con oxitocina para 80 casos.  El 25 % con 50 casos sin medicamentos y un 4% fueron tratados con oxitócico y anestésicos para 8 casos.  Como podemos observar los fármacos administrados a las madres no tuvieron gran efecto sobre la tensión arterial del recién nacido, esto debido a que el tiempo de administración de dicho fármaco excedió las 3 horas.  En lo que respecta a los anestésicos, estos fueron administrado por vía peridural lo cuales no alteran los parámetros tensiónales del neonato a menos que se presente alguna complicación materna, como lo puede ser la hipotensión.

 

CONCLUSION

 

La tensión arterial promedio normal para el recién nacido fue de 68.8 (+/-) 5.5 mmHg sistólica y de 38.4 (+/-) 4.1 mmHg diastólica.

A los 30 minutos la tensión arterial promedio sistólica y diastólica fue más elevada que a las 6, 12 y 24 horas.

Los anestésicos y oxitócicos no tuvieron efecto significativo alguno sobre la tensión arterial del recién nacido.

La tensión arterial resultó ser una variable dependiente de los niveles de Apgar donde obtuvimos que a menor Apgar menor tensión arterial.

Se determinó que a menor edad gestacional menor tensión arterial.

Los recién nacidos masculino tenían una tensión arterial diastólica mayor que los femeninos; la tensión arterial sistólica tuvo poca variación.

Los recién nacidos de bajo peso tienen una tensión arterial menor que los recién nacidos con peso adecuado.

 

Revista Médica Dominicana.

Enero-Marzo 1992.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Health and wellness. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tensión Arterial en Recién Nacidos

  1. JOSE MANUEL dijo:

    La verdad es que últimamente está en auge el tener equipos médicos en casa para estas cosas. El problema es que tienen que utilizarse como un complemento, puesto que sin la formación adecuada pueden llevarnos a un error de diagnóstico, por lo que lo ideal es acudir al médico periódicamente.

  2. Muy interesante lo publicado; la tensión arterial mas aceptada para el recién nacido es de 75/50 mmHg; aunque esta al igual a la de un adulto puede variar……

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s